Artista visual. Desarrolla su práctica desde un ejercicio multidisciplinario en constante vínculo con prácticas ancestrales como el mito, el rito y la alquimia.
Artista plástica, Tallerista y Guionista.
Sus trabajos oscilan entre dinamismo y control, con un carácter expresionista que media entre lo existencial, lo emocional, lo lingüístico y lo político.
Nacida en Montevideo en 1972, Penélope vive una infancia marcada por la itinerancia, sus primeros años de vida y hasta su adolescencia se reparten entre Montevideo, Punta del Este y Bs As.
Esta 'aventura nómade" de estabilidad no permanente, despierta en ella una forma especial de observar el mundo dejando una impronta que va, desde una estrecha relación con la naturaleza hasta un dedicado interés por lo intangible.
El amor por el arte y la creatividad la abordan por completo desde muy pequeña en (Bs As/Arg.) durante sus clases de artes plásticas fuertemente signadas por la libertad de expresión y la amplia experimentación de técnicas y soportes artísticos.
Sus obras son teñidas por un instinto audaz que oscila del abstracto surrealista a lo naturalista, valiéndose de un amplio vocabulario de estilos y técnicas que conjuga rigurosamente con el pulso de sus inquietudes: la poesía, las emociones, la naturaleza humana y la sostenibilidad.
En su formación artística se destacan docentes como: Javier Abdala, Clever Lara, Rosina Peluffo y Nicolás Faluótico.
Es conocida por haber guionado y conducido la serie de TV Cocinar con el libro, ganadora de los fondos de fomento cinematográfico del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo y televisada en TNU y TV Ciudad. La serie fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y participó del Festival de Cannes 2018.
Mis procesos
Cuántos procesos puede contener un proceso?....
La importancia de vivir los procesos creativos como algo incluso superior a la obra me ha llevado muchas veces a trabajar sin culpa en nuevas direcciones sobre obras acabadas....luego ya, con buenos o no tan buenos resultados, siempre considero que ha sido un acierto.
Hoy creè!... en forma de idea remota, que luego fue un bosquejo, que tal vez serà ilustrado, para luego ser pintado, o no, ....o posiblemente sea solo ese ejercicio que dio luz a la semilla que otra obra germine...
Cuando pienso en crear, que es ciertamente todos los dias, pienso en esa entrega espontánea que me direcciona siempre hacia el hacer...
Entiendo que seguiré creando, aunque bien no sepa qué, ni cómo, seguiré creando.
Es posiblemente el disfrute de seguir el impulso casi ineludible de crear, lo que mas disfruto, es ahí, en ese escenario, donde el tiempo se diluye en causas sutiles e intuitivas llenas de sentido, cuando el proceso creativo se convierte en una razón inequivoca para vivir en planitud el acto de crear.